Si lo que más se le exige a un meteorólogo es el acertar en la predicción, la principal herramienta para la predicción es la observación, pues sin observación no hay predicción. Para una buena predicción debemos tener todos los recursos de observación posibles y, por supuesto, saber interpretarlos. Esto último ya es otro asunto que queda en manos de los profesionales.

Las principales variables que se centran en las herramientas de observación son: Las nubes, el radar de precipitación, los sondeos, las descargas eléctricas por impacto de rayos, la radiación ultravioleta y la radiación solar. Todo esto se representa casi el 100% de las veces en mapas.

Los principales dispositivos, organizaciones, entidades y web donde se publican los datos son: Satélite Meteosat, diversos radares, AEMET, Copernicus.

Hay que decir que el proyecto Copernicus engloba no solo estas variables de observación, sino muchas más como son calidad de aire, incendios etc.

  • Meteosat, junto con el satélite GOES (perteneciente a la NOAA), es uno de los satélites con más recursos del mundo de gran solera, pero con varias actualizaciones que le hacen no envejecer.

Este satélite se centra en los siguientes recursos todos dedicados a vapor de agua, nubes:

Infrarrojos color animado

Canal vapor de agua

Visible animada

Imagen global

Visible alta resolución

Radar de precipitación: Como su nombre indica, son radares que muestran donde precipita, intensidad y cantidad de todo tipo de precipitación, se puede ver como manchas de colores desde azul claro que es precipitación en lluvia muy débil o nieve hasta colores purpura que son granizo, pasando por rojo o naranja que representa lluvia intensa y por ultimo verde o azul que reprenda lluvia moderada. En España todos pertenecen a la AEMET.

Rayos; Impacto de rayos: Los rayos son descargas eléctricas que llegan a contactar de alguna manera a la tierra, aunque sea por pararrayos. En líneas generales, el rayo es un arco eléctrico que se produce entre las nubes y el suelo. Por lo tanto, no es una caída, sino una descarga. El radar muestra el lugar y la cantidad de estos fenómenos.

Sondeos: Son un tipo de globos lleno de Hidrogeno que lleva colocado un dispositivo que registra todas las variables de la atmosfera, hasta que el globo estalla (esto suele ser a unos 32 KM de altura, ya en la estratosfera), seguidamente el aparato cae al suelo. Dichas variables son enviadas casi a tiempo real a diversos centros meteorológicos. Al día se sueltan unos 1000 globos en todo el planeta desde diversos puntos, divididos casi todos en 2 sueltas durante el día, espaciadas en 12 horas.

Mapas: En los diversos mapas es donde se reflejan las imágenes e interpretaciones de los diversos datos recogidos. Es por excelencia la herramienta que mejor transmite cara al público las situaciones y previsiones meteorológicas y climáticas.

Radiación ultravioleta. En resumidas cuentas, los ultravioleta son esos rayos solares que son emitidos por el sol a una longitud de onda que nuestro ojo no puede ver; son muy dañinos para la piel por encima de cierta cantidad. Los valores de radiación ultravioleta también son medidos por sensores y sirven para alertar a la población del peligro de ser dañada nuestra piel si se supera ese valor. Su escala va de 1 a 11. Siendo 1 y 2 nada peligrosa y no necesario tomar medidas. De 3 a 7 supone cierto peligro, recomendable estar a la sombra en el centro del día. A continuación pueden ver la radiación ultravioleta en Murcia.

Radiación solar. En este apartado se refleja la cantidad de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. La cantidad de energía calorífica que emite se expresa en W/m2. En verano, por nuestras latitudes y en el centro del día, puede llegar a los 1200W/m2.