Los avisos (vulgarmente llamadas alertas) que aquí exponemos son referidos en su mayoría a España y son emitidos por la AEMET. Un aviso meteorológico es básicamente un mensaje o comunicado para advertir a la sociedad de un cierto peligro que puede producir un fenómeno meteorológico. Los mecanismos para aplicar estos avisos normalmente empiezan por comunicar a diversos organismos que es recomendable activar los protocolos de protección a la ciudadanía, evitar daños al medio ambiente, infraestructuras, etc.

En nuestro país existen 3 niveles de avisos: Amarillo significa riesgo. Naranja equivale a riesgo importante. Siendo rojo riesgo extremo.

A nivel europeo existen otros organismos oficiales que coordinan esos avisos entre ellos la Organización Meteorológica Mundial.

Otros tipos de asociaciones, entidades, páginas web o aficionados, emiten avisos propios o reflejan los oficiales, pero estos últimos son los únicos que tienen un nivel de fiabilidad alto, el resto, son poco más que opiniones.